[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Caballero Leal, Capitán Misterioso, Arquero Minucioso, ¿qué tipo de líder eres? Existen diferentes tipos de liderazgo en el entorno laboral. La cultura de la empresa, los objetivos que persigue o la personalidad de los empleados, entre muchos factores, determinan qué estilo de liderazgo encajará mejor con la organización. Incluso pueden coexistir diferentes estilos de liderazgo en una misma compañía, según las tareas o los objetivos que se quieren cumplir.
Los líderes se encuentran con el privilegio de poder influir en los demás. Es por eso, que el tipo de liderazgo que se ejerza, tendrá siempre consecuencias en los trabajadores, ya sean positivas o negativas. Como decimos en BeVrand, la ventaja Poder habla el idioma de la seguridad, e inspira al resto a través de grandes metas.
Hay tipos de liderazgo que pueden mejorar el rendimiento de los empleados, pero por el contrario otros estilos pueden crear estrés en los trabajadores, ser perjudicial para ellos y provocar que la empresa pierda fuerza.
Han sido muchos los investigadores que han prestado atención a este fenómeno y son muchas las teorías que hablan sobre ello. A continuación, os presentamos 4 tipos de liderazgo muy habituales.
1. Liderazgo laissez-faire
El tipo de liderazgo llamado laissez-faire, se caracteriza por ser un estilo de no intervención y poco feedback regular. El nombre proviene de la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo hacer”. Este tipo de líder interviene y con la menor cantidad de control posible. Así que se podría llamar como un estilo no autoritario, basado en la teoría que los empleados con mucha experiencia, motivación propia y capacidad de trabajo, necesitan menos supervisión para ser productivos. Estos trabajadores son independientes y capaces de cumplir con sus tareas sin la necesidad de vigilancia.
2. Liderazgo autocrático
Se trata de un líder unidireccional, jefe. Se trata de un cargo que toma las decisiones, las fija y los subordinados deberán acatarlas. Este líder concentra todo el poder y nadie lo desafía. Los trabajadores bajo este tipo de liderazgo solo deberán obedecer cada orden del líder.
3. Liderazgo democrático
Este tipo de liderazgo prioriza por encima de todo la participación de todo el grupo de trabajo en todas las decisiones de la empresa posibles. El líder promueve el dialogo entre los trabajadores y tiene en cuenta sus opiniones, pero la decisión final la tomará él.
4. Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional se caracteriza por el intercambio entre líderes y subordinados. Los trabajadores trabajan a cambio de premios por su buen desempeño dentro del trabajo. A la vez, el líder se beneficia de la buena tarea de éstos.
El psicólogo norte-americano Daniel Goleman dice que: “Los mejores líderes no saben sólo un estilo de liderazgo, son expertos en varios’’, y tienen la flexibilidad para cambiar entre estilos en función de lo que exija la situación. Reconocer qué estilo de liderazgo te representa de forma natural es una forma de conocerte, y una oportunidad para potenciar los demás estilos.¡Llevar tu alto espíritu competitivo y ambición de la forma más influyente y sana posible!
Si te ha gustado el artículo, te animamos a que dejes algún comentario!! Además, como habrás visto, puedes acceder a las ventajas y desventajas de cada tipo de liderazgo! Obteniendo así más información sobre el tema, en relación a tus ventajas competitivas de BeVrand!! Gracias por leernos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]