fbpx

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Si has entrado en este post es porque quieres reconocer aquello que tu cuerpo dice de ti. Pues bien, estás en el lugar indicado: en BeVrand te daremos las herramientas para expresar al máximo la comunicación no verbal de tu arquetipo.

Un poco de literatura acerca de la comunicación no verbal:

Lo primero que debes saber es que la literatura pseudocientífica está llena de falsos mitos sobre comunicación no verbal. Pero para delimitar que sí es y que no es comunicación verbal, vamos a usar la  definición de Korte (1993): es el lenguaje del cuerpo referido a los matices que podemos encontrar tanto en la kinésika (los movimientos corporales), paralenguaje (conjunto de elementos no verbales de la voz), la proxémica (cuan cerca o lejos estamos comunicando algo) y la menos común, la cronémica (uso del tiempo en el que se comunica una idea).

1. El 93% de nuestra comunicación es no verbal

Este falso mito ya ha sido descartado por muchos científicos. El hecho es que Albert Mehrabian, un reputado psicólogo del siglo XX, probó en una sala de experimentos que la mayoría de las comunicaciones que se daban eran a nivel corporal. Sin embargo, el problema de aquellos experimentos fue que no eran comunicaciones espontáneas, sino que se daban en un contexto de laboratorio dando lugar al sesgo del experimentador. Precisamente por la existencia de ese sesgo, quedaron en duda las conclusiones de su trabajo.

2. Se puede saber perfectamente que la gente miente

La realidad es que no. No podemos estar seguros al 100% cuando una persona miente o dice la verdad. Muchas de las pruebas que se realizan para entender la comunicación no verbal en la mentira se basan en estados fisiológicos: dilatación pupilar, ritmo cardíaco, sudoración… En realidad, estos signos no indican mentira, normalmente indican nerviosismo. Alguien que miente puede ser alguien muy seguro de su mentira y sentirse relajado. Contrariamente, alguien que dice la verdad sobre algún aspecto determinado, puede tener miedo de que lo juzguen y sentirse nervioso. Sobre todo si el castigo supone entrar en la cárcel.

comunicación no verbal a través de la mirada

3. Si cruzas los brazos o miras hacia arriba, mientras hablas, es que estás descontento/a

Falso. En realidad hablamos de comunicación y no de lenguaje. La comunicación es una conducta, por lo tanto, transmite información. No obstante, que se dé esa información no implica que nos “cuente cosas”. Puede ser un comportamiento aleatorio, fruto del azar, o muy premeditado, usado para dar una información muy segura. El hecho es que este azar en la intención de la comunicación hace que no haya un código a descifrar como en el caso del lenguaje, el cual sí se rige por signos y símbolos concretos, conocidos como semiótica.

Por tanto, si cruzamos los brazos estamos dando lugar a muchas informaciones a la vez, dirigidas según un contexto y situación determinadas, que pueden, o no, implicar descontento.

brazos cruzados comunicación no verbal

4. La comunicación no verbal se puede leer sin la verbal

El mito del aislamiento es otro de los más comunes. Si existe un científico que sepa mucho del tema ese es Mark Knapp. El autor afirma que es totalmente falso que lo que decimos y lo que expresamos corporalmente son lenguajes o comunicaciones no relacionables. La verdad es que nuestras palabras acostumbran a tener concordancia con la expresión corporal y, sobretodo, con nuestro contexto. Leer ambos lenguajes como independientes es un desgaste inútil, dado que todo forma parte de la comunicación.

¡En próximos post te explicaremos como tu arquetipo dirige unos aspectos más concretos de esta comunicación!

5. Quien conoce perfectamente el lenguaje no verbal aspira más rápido al éxito social.

Falso. Este razonamiento es muy concurrido y, no nos engañemos, seguro que tanto tú como yo lo hemos pensado alguna vez. La realidad es que las habilidades comunicativas son algo muy complejo (léenos en el post sobre habilidades comunicativas) y no sólo nos ayuda a entender al otro, también se trata de saber comunicar verbalmente. Además, parte del éxito social  se basa en cuando no comunicamos. Saber encontrar la situación idónea y el lenguaje exacto es algo importantísimo para el repertorio de habilidades.

abrazo colectivo comunicación no verbal

6. No tenemos ningún tipo de control sobre nuestra comunicación no verbal.

Falso. Seguramente te has encontrado en la típica situación en que debes poner una excusa por llegar tarde y piensas que tu cuerpo te delata porqué no sabes mentir. El hecho, sin embargo, es que cuando alguien nos conoce demasiado y nos detecta fácilmente, nuestro cuerpo puede aprender nuevos métodos de dar otra información de forma consciente. Podemos llegar a perfeccionar nuestra conducta corporal intentando expresar un tono más relajado y distendido para evitar que “te pillen” en estos casos.

Y tú, ¿ya has analizado tu comunicación no verbal? ¡Para entender las claves del éxito en la comunicación no verbal sigue consultado las pills en BeVrand! ¡Coméntanos abajo qué más falsos mitos conoces de la comunicación no verbal y no olvides compartir este post!

Bibliografia:

Cerdán, L., Gaya, J., & Cànaves, M. L. (2000). Comunicación no verbal y literatura: desarrollo de un modelo semiótico de transcripción. Revista española de lingüística aplicada, (14), 113-144.

Knapp, M. (1999). Comunicación no verbal. Paidós.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *