[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Eres… El Emperador Osado, el Creador de Tendencias, el Inventor Honrado, el Mago Revolucionario, el Emprendedor Astuto o el Descubridor de Nuevas Tierras? Una de tus ventajas más potentes es la Innovación! Eres soñador y atrevido, buscador de aventuras, cuando das rienda suelta a la imaginación. A continuación, te hablamos un poco del pensamiento creativo, tu punto fuerte.
Todo lo creativo es nuevo, no estaba antes, o no estaba de “esa” manera; es, si no absolutamente nuevo, al menos parcialmente.
Pensamiento creativo: Divergente, No previsto, Inesperado, Antes no existente, Desconocido, Inédito
Nos encanta viajar al origen de la creatividad y, en este caso, vamos a ir a lo más primigenio: la visión y la percepción visual. La publicidad es el ámbito por excelencia en busca de la creatividad. Siempre intenta sorprendernos para conseguir así nuestra atención a su mensaje. ¿En qué se basan para lograr conseguirlo?
La respuesta más cercana está en saber cómo nuestro cerebro construye la imagen. Y así utilizar esta información haciendo que éstas sean visualmente eficaces. Saber cómo nuestro cerebro construye imágenes puede ayudar mucho en la tarea de ser creativo.
Según la gestalt…
La Gestalt da una explicación del funcionamiento mental sobre cómo se producen las soluciones. El estudio del pensamiento creativo se puede abordar desde un problema que precise de la abstracción de algo conocido previamente que se aplica a un contexto distinto del original. Tal es el caso del clásico problema de la figura y el fondo. Fíjate en las imagenes, la solución corresponde a la posibilidad de romper con la tendencia estereotipada que nos suele dominar.
Una disciplina de actualidad
En la actualidad, la creatividad ha dejado de ser un complemento de otras disciplinas. Ha conseguido tener su propia categoría como ámbito de estudio. Así pues, podemos afirmar un incremento en el interés por los estudios en creatividad debido a su significativo papel en múltiples ámbitos, tales como el artístico, científico, educativo u organizacional.
Entre ellos Mihaly Csikszentmihalyi aparece como un referente mayor. Él propone una teoría centrada en el estudio de la creatividad desde la perspectiva de la persona. Ésta integra aspectos de la cultura, la sociedad y el individuo en un modelo holístico. Csikszentmihalyi defiende que no le hace justicia al fenómeno de la creatividad plantearla exclusivamente como un proceso mental, sinó que hay que concebirla como un proceso tanto social, cultural como psicológico. El hecho está en que la creatividad surge de la interacción entre pensamientos y contexto sociocultural. Y no es, como solemos pensar, un producto surgente exclusivamente de la mente de las personas.
Por ejemplo, en la prehistoria el arte estaba conformado principalmente por pinturas de animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas. Y para realizar las pinturas, se usaban elementos como: tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas, resinas de árboles y grasa animal. En el arte rupestre vemos como la creatividad e innovación se encuentran totalmente sumergidos en el contexto.
Las personas innovadoras suelen ser sorprendentes y rompedoras, tienen la capacidad de imaginar soluciones no convencionales y odian seguir las reglas. ¡Con el método BeVrand puedes saber cómo de desarrollada tienes esta faceta y potenciarla!
Si aún no sabes cuáles son tus principales ventajas te recomendamos que hagas el test de BeVrand! Podrás descubrir tu yo más auténtico, y te daremos herramientas para potenciar tus habilidades y mejorar las debilidades!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]